Viviana Orduz Samudio
Martes 18 de Junio de 2019
Para escribir las letras de mis composiciones, tomé tres elementos del análisis específico de las letras de Drexler, uno por cada categoría: Estructura, temática y/o discurso y figuras retóricas.
En este tema, tomé de la canción “La vida es más compleja de lo que parece” los siguientes recursos:
1. Estructura:
Terminar todas las secciones A con la misma frase. Debía ser importante para el discurso de la letra, una idea que valiera la pena recalcar en varias secciones.
2. temática y/o discurso:
Escribir a manera de narrador protagonista y dirigiéndose hacia alguien, sin necesidad de especificar a quien.
3. Figura retórica:
Uso de las figuras paradoja y antítesis.

Lo primero que tuve que resolver a la hora de escribir la letra fue la relación entre la temática y las figuras que elegí. Como decidí utilizar la paradoja y la antítesis, era importante encontrar una idea que pudiera transmitirse de esa manera o que fuera en sí misma una paradoja o antítesis. Una vez elegido el tema central, comencé a escribir versos, pensando más en su significado y en que lograran desarrollaran la temática central, que en aspectos como la forma, el orden o las rimas. Luego de tener varias ideas, fui organizando y uniendo unos versos con otros para formar las estrofas. En esta letra tuve mucha libertad en la estructura en general, como en el número de versos y estrofas, las rimas, etc. Puesto que el único parámetro inamovible era usar una misma frase en el final de todas las "A". Esta frase fue la más difícil de escribir, sobre todo porque en cada estrofa se expresa algo distinto. Tuve que buscar la manera de poder llegar a una misma frase sin necesidad de estar diciendo lo mismo en cada sección. O más bien, encontrar una misma conclusión para todas las ideas que se desarrollaron en cada estrofa. A pesar de la dificultad, el resultado final ha sido muy positivo, pues este recurso le dio una cohesión a toda la canción (hablando solo en términos de la letra) muy valiosa.
A nivel musical, utilicé los siguientes recursos extraídos del análisis del disco “Esperanza” de Esperanza Spalding:
• Pedales armónicos con cambios de colores o cualidad del acorde. (Este concepto fue tomado específicamente del tema “Fall in”).
• Vamps.
• Armonía con colores.
• Recursos armónicos como préstamos modales, dominantes secundarias, acordes disminuidos dominantes,
• Elegí resaltar un modo específico, que fue el lidio, con su color característico (#11). (Este concepto fue tomado específicamente del tema “Fall in”, en el cual Esperanza utiliza la escala de tonos enteros como sonoridad característica de la canción).
• Forma larga, con varias secciones que se repiten a lo largo del tema.
• Variación en la repetición de una se las secciones (en este caso la B), alargando la forma. (Este concepto fue tomado del tema “I adore you”)
• Tomar la introducción y usarla como puente entre otras secciones.
• Contraste claro entre las secciones por medio de cambios en la melodía, la carga armónica (que tantos cambios y tensiones hay), el número de compases y la intención de cada parte, siguiendo lo que busca expresar la letra.
• Desarrollo de la melodía por medio de motivos.
• Melodía de rango amplio, con bastante movimiento, difícil de cantar, que utiliza tanto notas estructuras de la armonía como colores.
Conclusiones:
A la hora de crear la música, la intención fue seguir el sentido de la letra, es decir, que lo musical apoyara lo verbal. Por esta razón se escribieron primero las letras y luego se compuso la música. Esta letra habla de misterio, ambigüedad, mensajes ocultos, etc. en términos generales, de un escenario difuso. Para apoyar esta idea a través de lo musical, decidí usar muchos préstamos modales y evitar que fuera claro para el oído cual era la tonalidad de la canción, al no usar una progresión tonal, ni acordes con función de dominante que se dirigieran a un centro específico.
Elegí un Groove de balada para este tema, pues considero que permite jugar mucho con el fraseo de la melodía y le da tiempo a la mente del oyente para pensar en lo que está diciendo la letra a medida que avanza la canción. Este es un recurso que funciona muy bien si uno como compositor tiene la intención de resaltar lo que dice la letra. El hecho de haber escogido un Groove con tempo lento y de haberme dado la libertad de hacer un fraseo largo y extendido, hizo que la forma que tenía la letra (A1, A2, B, A3, B) finalmente se modificara, pues musicalmente resultaban secciones muy largas si me limitaba a dejar esta misma estructura. Por cuestiones de gusto personal, decidí que el resultado final de la canción (letra y música juntas) no tendría la misma forma que el poema que escribí inicialmente. De esa manera, resultaron dos secciones (A y B) de lo que venía siendo una sola estrofa. Así mismo, una de las estrofas “A” terminó siendo la sección “D” del tema. Esto sucedió por varias razones. En primer lugar, ya estaban expuestas en la composición dos secciones A y dos secciones B (construidas con la letra de las dos primeras estrofas A de la letra). Si utilizaba de nuevo el texto de una estrofa A para hacer otras dos secciones musicales A y B, hubiera resultado monótono el tema. Cabe resaltar que la música que analicé del disco Esperanza Spalding tiene muchos cambios y secciones distintas, es decir que no es en lo absoluto monótona, por lo tanto, lo ideal era evitar que esto sucediera en mis composiciones, para ser coherente con el estilo de música que tomé como influencia principal. Además, esta tercera estrofa A tenía una carga mucho más fuerte (a nivel de texto) que las anteriores. Por esto decidí que esta debía ser la sección más contrastante del tema, lo cual solucionaba tanto el asunto de la monotonía como la necesidad de apoyar musicalmente esa parte del texto que expresa algo fuerte y que valía la pena resaltarlo.
Personalmente considero que si se logró coherencia y apoyo musical a lo que dice la letra. En muchas ocasiones la forma de llegar a este resultado fue por medio de la experimentación con el canto y el teclado, hasta lograr sonoridades que yo considerara adecuadas. Fue un proceso lineal al principio, de ir construyendo sección por sección con los dos instrumentos, y luego de devolverse a escuchar las grabaciones, unir las secciones entre sí, transcribir lo que tocaba, arreglar detalles, agregar o quitar información, etc., siempre teniendo como guía a mi oído. La teoría y los análisis fueron una base fundamental para proponer ideas, pero las decisiones finales las tomé basándome en mi percepción auditiva y mi gusto personal en ese sentido.
Comments